Amigos Grossomoderos, especialmente Dani y Omar, lamento mucho haber ausentado tanto de este nuestro blog, ustedes tendrán que disculparme pero hay momentos en mi vida donde siento que la rutina me carcome poco a poco queIMG_1855 de rato se vuelve tan sofocante que apenas y uno lo puede resistir. Seguro que saben de lo que hablo.

Les quiero platicar un poco sobre mi viaje a La Paz. Fue algo muy distinto y definitivamente me recordó aquel viaje a Argentina que ya tenía tan olvidado. Fui a presentan un trabajo sobre el deterioro cognitivo en un adulto mayor al VI Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. Conocí gente muy interesante y me encontré con un par de personas que me reconocieron por escribirIMG_1824 en mi blog. Definitivamente cuando empecé a escribir ahí nunca pensé que me fuera a hacer de amigos a través de esa web. Pero así lo ha sido.

El primer día fui al museo de etnografía y folklore donde encontré estos lindos gorritos hechos con las tecnicas y tejidos tradicionales de Bolivia. Era muy agradable pasearse por esos pasillos, el museo era bastante pequeño pero muy atractivo. Ocurrió un incidente: a las 12 del día me pidieron que dejara el museo porque era hora de almorzar e ¡iban a cerrar! Me sentí en cualquier localidad pequeña donde aun conservan ese tipo de costumbres, personas que regresan a comer a sus casas con sus familias. Por supuesto la invitación quedó abierta para volver a las 3 de la tarde, tras el almuerzo.

IMG_1817Con el museo cerrado me dirigí a la catedral en la Plaza Murillo. Me resulta verdaderamente familiar todo estos ambientes, después de todo, compartimos mucho con nuestros hermanos latinos con respecto a nuestra historia. A veces pareciera que somos harina de un mismo costal. Su catedral tenía muchos vitrales muy llamativos, el principal, detrás del altar del padre, parece representar hasta abajo a la población Boliviana después de la conquista e incluso después de su independencia, atrás se ve un edificio que supongo es la catedral creo que representando la fe del pueblo. En el centro del viatral la virgen con cristo bebé y muchos ángeles, finalmente, en la cima a JesuIMG_1903cristo.

Sin embargo, hubo una situación que llamó mi atención. Creo que nunca había visto una iglesia tan maltratada por su pueblo. Resulta que a varias cuadras de ahí se encontraba un templo que me pareció abandonado hasta que preguntamos a los locales. Resulta que siguen celebrando la misa cada 8 días durante los domingos. Sin embargo había varios rayones que sin lugar a duda dejan ver el descontendo y el repudio de algunos por esos rituales. En esta foto que les comparto se puede ver el mensaje “Relogion = Sheet”.

En fin, este viaje fue muy interesante, luego les platicaré más al respecto. Les mando un abrazo.

