No sé cuántas veces vaya a repetir el mismo patrón de andar por la vida sin sentido; pero cada vez que ocurre siento que algo de mí se pierde.

Henry Miller filósofo y anarquista tenía fuertes opiniones que llevaron a que su obra estuviera prohibida en Estados Unidos durante muchos años, ¿qué opinaba sobre el envejecimiento?

En su libro Una pesadilla con aire acondicionado, un inédito de editorial Navona, se puede encontrar su opinión acerca de los adultos mayores:

“En Francia, los ancianos, especialmente los de origen campesino, son un deleite y una inspiración que seguir. Son como grandes árboles que ninguna tormenta puede arrancar; irradian paz, serenidad y sabiduría.”

Y tras dar esta bella definición sobre el adulto mayor en Francia, continua:

“En América los viejos son por norma una visión pena, particularmente los exitosos que han prolongado sus existencias mucho más allá de su término natural por medio de la respiración artificial, por así decirlo. Son horribles ejemplos vivos del arte de embalsamar, cadáveres vivientes manipulador por un séquito de mercenarios pagados espléndidamente y que son una desgracia para su profesión.”

–Henry Miller, The Air-conditioned Nightmare (1945)

Son fuertes declaraciones que hay que leer más de una vez para dilucidar el mensaje que nos envía el filósofo empedernido Henry Miller.

Advertisements